El camino emprendedor

#11 Sueña pero no dejes que tus sueños te esclavicen

“Sueña pero no dejes que tus sueños te esclavicen”, maravillosa frase que he escuchado en mi podcast de hoy.

Si pensabas que me había olvidado del post ¡Tranquilidad que no!, simplemente se me ha pasado la tarde super rápida y cuando me he dado cuenta era la hora de irme a mi clase de pole dance, por lo que aquí me hallo escribiendo a toda prisa este post para cenar cuanto antes.

No creo que vaya a ser muy largo, pero bueno mejor me callo porque da la casualidad que cuando digo esto mas largo me sale hace el post 😅

Esta mañana he escuchado un podcast de Victor Martín (como no) que se ha convertido en uno de mis top favoritos, de echo te voy a dejar aquí el link porque sinceramente creo que deberías escucharlo en cuanto puedas. Es una entrevista con Francisco Alcaide que es autor del libro “Aprendiendo de los mejores”, uno de los mejores libros de empresa y que ya va por su 15ª edición.

En el podcast Francisco enumera los 10 rasgos que el ha detectado que son comunes a las personas de éxito, además estos rasgos vienen bien desarrollado en su libro el cual pienso comprarme en cuanto termine el que tengo entre manos (ya te contaré). ¿Te das cuenta de lo valiosa que es esta información? 10 características que tenemos que potenciar de nosotros si queremos llegar al éxito porque te digo una cosa, yo si me he metido en esto de emprender es para meterme de lleno en el barro, no para mojarme solo un poquito. Estoy dispuesta a desarrollar al máximo mis capacidades porque mis expectativas son altas y voy a por todas con mi proyecto ¿Tu también no? Te pido por favor que no te pongas límites, ve a tope.

 

10 rasgos comunes a las personas de éxito

A continuación te voy a enumerar estas 10 características que vamos a empezar a trabajar desde ya.

  1. Tener muy claro lo que queremos.
  2. Personas de acción (Ya sabes que si estas bailando “paquito el chocolatero” con tu empredimiento tienes que parar, no vayas adelante y luego hacia atrás, desde ahora siempre adelante).
  3. Disciplina.
  4. Tener un foco y prioridades.
  5. Paciencia (super mega hiper importante)
  6. Autoresponsabilidad (Francisco dice que esto es centrarnos en el qué voy a hacer y no en el qué va a pasar)
  7. Determinación (Pase lo que pase hay que seguir adelante, obstáculos vas a encontrar siempre)
  8. Personas mentalmente sanas, optimistas.
  9. Personas que buscan rodearse de personas que les hagan crecer (Mentores, coach, compañeros emprendedores, Networking, etc)
  10. Actitud de mejora y formación continua.

 

Seguro que conforme ibas leyéndolas sabías cual de ellas esta totalmente integrada en tu personalidad y cual tienes que trabajar más.

Francisco cuenta que la paciencia es una de las mas importante, sino la que mas y es que es verdad. Chicos, hay que tener paciencia, como bien dice tenemos que pensar en qué vamos a hacer y no en cuando llegarán los resultados porque los resultados siempre van a tardar mas de lo que esperamos y si por eso damos de lado a nuestro emprendimiento demostramos nuestra poca paciencia y, por tanto, la falta de esa importante cualidad la cuál tenemos que tener como emprendedores que somos.

¿Sabes que? Un joven emprendedor que reúne todas esas cualidades ¿No te provoca admiración? parece que por ser joven no puedes tener determinación, o autoresponsabilidad o es muy probable que pierdas el foco pero tu y yo sabemos que eso no es así, que el ser joven no tiene nada que ver. Vamos a empezar a trabajar todas esas características porque somos capaces de eso y mucho más.

Sueña pero no dejes que tus sueños te esclavicen

Ahora bien, como dice el título del post “Sueña pero no dejes que tus sueños te esclavicen”, frase de Rudyard Kipling y que también han nombrado en el podcast. Tenemos que trabajar duro, tenemos que trazar un plan e ir a por eso que queremos, pero no podemos vivir encerrados con nuestro sueño sin tener vida. Sé que esto te lo llevo repitiendo días atrás pero es que es super importante, no dejes de tener tiempo para ti y para tu ocio porque acabarás agobiándote y dejándolo todo e incluso odiando lo que era tu maravilloso proyecto. De hecho, fíjate que una de las características de estos emprendedores de éxito es que son personas mentalmente sanas, saben cuando tienen que parar y gestionar su tiempo de una manera eficiente para no acabar saturados cada día.

Lo más importante es que vayas disfrutando del camino, teniendo el foco bien claro pero disfrutando de todo lo que vas encontrando hasta que consigas tu meta.

Me gustaría que me escribieras en comentarios dos cosas:

  • La característica que mejor tienes implantada en tu personalidad, es decir, la que mejor llevas.
  • La que más tienes que trabajar.

En mi caso la que tengo totalmente interiorizada es la 10, actitud de mejora y formación continua; por otro lado, la que más tengo que trabajar diría que son la 3, 4 y 5. Ni una, ni dos, tres. No me decidía.

Cuéntame las tuyas, eso sí, con sinceridad absoluta porque aquí estamos para aprender y no para pretender ser perfectos. Recuerda que la honestidad contigo mismo es el primer paso para avanzar en la dirección correcta.

 

Te veo mañana, no sé si a la misma hora pero sí en el mismo lugar.

2 Comentarios

  • vicky

    Hola Ana, ciertamente me ha encantado tu post, desde hace unos meses que estoy con mi proyecto, y he sentido a ratos como ese proyecto era como un monstruo que me absorbia, y necesito disfrutar del proceso, pase lo que pase y me cueste lo que me cueste…

    De los rasgos que tengoque trabajar diría, 3, 4 y 6, estoy siendo mas constante que nunca, y no pongo de excusa que trabajo 12 horas fuera de casa, que tengo dos niños y una casa que mantener, pero cuesta sentarse y tener momentos de claridad…. eso debo mejorar.

    Sin embargo las 8 y la 10 son mi fuerte, no paro de formarme, de actualizarme y soy super mega positiva y optimista, asi que nada, nos vemos por aquí, yo tampoco puedo confirmarte la hora 😉 besosss

    • Emprender Joven by: Ana Canela

      Madre mía! No me puedo ni imaginar lo que tiene que suponer trabajar 12 horas, dos hijos y sacar adelante tu proyecto. De verdad que te admiro mucho a ti y a las mamás emprendedoras como tu, sigue trabajando porque verás como todo ese esfuerzo tiene su recompensa.
      Y todos tenemos que mejorar en algo así que lo que tenemos que hacer es ponernos a ello cuanto antes 🙂

      Muchísimas gracias por tu comentario Vicky!

      Un beso!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *