Productividad

#13 Nuestros hábitos nos definen

Hola!!! Hoy estoy muy muy contenta porque a pesar de que los fines de semana suelo tomarme el trabajo mucho mas relajado, hoy ha sido un día super productivo pero sin trabajar en exceso ni nada. Ha sido perfecto.

Sábado, no me esperaba esto de ti.

Los sábados por la mañana suelo dedicarlos a limpieza intensiva y lo que suele ocurrir es que me despierto, estoy en la cama como 1 hora (sin exagerar) mirando el móvil, luego me visto tranquilamente, me hago el desayuno y entre una cosa y otra son como las 11 de la mañana y aún no he empezado. Al final tengo que ir deprisa y corriendo limpiando todo lo que me toca y acabo super cansada y aturdida (suelo ser de tensión baja así que eso se le suma), podría repartirme la limpieza para otro día pero eso es algo que me niego. Me dije en su día que los sábados por la mañana era el único día que iba a dedicar a limpiar en profundidad ya que quiero tener los días entre semana completamente libres para mi trabajo.

Bueno pues hoy me he despertado sobre las 8:30 y no con despertador sino sola, desde pequeña suelo levantarme muy temprano. He mirado un poco el móvil (una media hora), luego me he vestido, he desayunado, me he puesto mi podcast diario y a limpiar. A las 12:30 había acabado, una maravilla para mi, normalmente suelo acabar sobre las 14:00 porque empiezo a demorarme. Así que teniendo una hora antes de ponerme a hacer la comida he acabado unos retoques que estoy haciendo en la guía que tengo a la venta en mi web, algo que tenia planeado hacer por la tarde así que una cosa menos.

Que bien cuando todo va bien

Cuando me he sentado a comer me he dicho a mi misma “¡Jolin! Que alegría cuando todo sale mejor que bien“. Precisamente me he puesto a leer el libro con el que estoy ahora que es “Desata tu éxito” de Victor Martín y la parte que he leído trataba de los hábitos.

Hay un párrafo en el que decía algo así como “Los hábitos definen como somos” y es que no se puede tener más razon. No paraba de acordarme de lo que me había cundido esta mañana, ¿Y todo por qué? Porque había cogido el buen hábito de no entretenerme demasiado en la cama ni cuando me levantase, que me tomara el café lo antes posible y me pusiera a tope con las tareas de limpieza. Había sido muy productiva.

Una persona que tiene el mal hábito de levantarse tarde, ir despacio y que al final se le pase el día sin haber hecho apenas nada es una persona poco productiva. Sus malos hábitos lo definen.

Igual que una persona que empieza a ser deporte y al poco tiempo lo deja, así una y otra vez. Delata que tiene poca fuerza de voluntad al menos en el aspecto deportivo. A mi me ocurre eso exactamente, aunque no diría que soy una persona con poca fuerza de voluntad en su totalidad, sino como te he dicho en el aspecto deportivo.

Beneficio y recompensa

El caso es que para adquirir un hábito lo importante es que tengamos muy claro cuál es la recompensa de haber adquirido dicho hábito y el beneficio que obtenemos cada vez que la ponemos en marcha, por ejemplo en mi caso:

¿Cuál es el beneficio de no demorarme los sábados por la mañana? Acabar un rato antes de comer en el que tengo tiempo para adelantar cosas de mi proyecto.

¿Cuál es la recompensa de adquirir ese hábito? Me hace ser más productiva, porque estoy sacando un hueco de los sábados por la mañana para adelantar cosas de mi trabajo y eso a la larga se nota muchísimo

Ahora bien, si no tuviera ninguna motivación ni beneficio por acabar antes seguramente alargaría toda la mañana de limpieza aún sabiendo que puedo hacerlo en menos tiempo, pero como acabar antes no me serviría realmente de nada pues lo alargo y punto.

Así que desde hoy me he propuesto tener muy muy claro, incluso escribir, cuáles son los beneficios de los hábitos que estoy adquiriendo para no perderlos, podrías hacer lo mismo porque a mi me esta sirviendo. Te dejo algunos:

  • Mi hora normal de despertarme son las 8:00 (aprox), pero hace un tiempo decidí despertarme de Lunes a Viernes a las 6:00 para estar 2 horas y media adelantando trabajo. ¿Beneficio? En esas 2 horas y media hago las tareas más intensas del día ya que la mente está mas “fresca”, de esa manera a primera hora de la mañana ya me he quitado lo mas pesado. ¿Recompensa? Tendré la tarde más libre y adelantaré mucho mas mi trabajo ya que las primeras horas de la mañana son las mas productivas.

 

  • Leer 15 páginas al día. Este es un hábito que he adquirido de mi compi Mimi pero que aún estoy en proceso de trabajar. Empecé muy bien hace unas 3 semanas y estuve 10 días seguidos haciéndolo, pero a partir de ahí un día lo hacía, otro no… Como te digo quiero trabajarlo para adquirirlo definitivamente porque realmente creo que es muy buen hábito. ¿Beneficio? Lectura obligatoria diaria, lo que supone alimentar tu mente de conocimiento y creatividad sí o sí (aunque por supuesto también lo hacen los podcast, vídeos, cursos), además de darte la posibilidad de “deborar” libros muy rápidamente. ¿Recompensa? Cuando pasen 3 meses habrás podido leer una media de 7 libros (aprox.) ¿No esta mal verdad? Además de todo las ventajas que nos reporta la lectura, no solo conocimiento, sino un vocabulario mejor para expresarnos.

 

  • Escribir mis logros diarios. Este hábito he de reconocer que no me costó mucho adquirirlo, al principio se me hacía algo pesado pero ahora es algo que tengo que hacer sí o sí. ¿Beneficio? Antes era muy negativa, pensaba “No he podido hacer esto, no me ha dado tiempo de lo otro”, y siempre acababa el día mal, como si lo hiciese todo mal. Pero cuando empecé a escribir mis logros diarios fue todo un cambio, hasta lo mas insignificante lo ponía porque me daba cuenta que realmente había hecho un montón de cosas en el día y solo me fijaba en lo malo. ¿Recompensa? Mayor positividad, sin duda. Valorarte mejor a ti mismo. Este hábito te lo recomiendo muchísimo.

 

Tengo algunos mas pero no voy a ser tan pesada de ponértelos todos. Me encantaría que me dijeras qué habitos has adquirido o te gustaría adquirir para mejorar en tu emprendimiento, aunque pienso que estos hábitos no solo te hacen mejorar como emprendedor sino también como persona puesto que sacas lo mejor de ti mismo.

En fin, vamos a empezar a construirnos a base de buenos hábitos pero ¡Eso sí! No todos de golpe, en el libro de Victor recomienda que vayas uno a uno ya que si empiezas con todos a la vez acabarás en el punto donde empezaste.

 

Te veo mañana, no sé si a la misma hora pero sí en el mismo lugar.

 

4 Comentarios

  • Rocio

    Hola !!!! Me siento identificada con el tema de los “buenos hábitos”, yo por ejemplo no me puedo saltar el desayuno con una pieza de fruta! No tiene nada que ver con el tema profesional pero si me ayudo a darme cuenta que funciona! Y si uno quiere, puede! He creado ese hábito cuando antes desayunaba otra cosa que me aportaba menos, ahora no puedo desayunar sin mi zumito o pieza de fruta!
    Ah y me parece súper interesante lo de dedicar tbn tiempo a leer como habito! Porque al final ese libro pendiente de leer lo vas dejando… y sin darte cuenta, no lo abres en una semana!
    Espero poder conseguirlo!
    Nos vemos por aquí!
    Buen día!

    • Emprender Joven by: Ana Canela

      Hola!! Que sepas que me parece un buen hábito lo de la fruta, y es que creo que no debemos dejar de lado nuestra salud. Muchas veces con estamos tan pendientes y metidos en nuestro proyecto de emprendimiento que nos olvidamos de la salud, la cual es super importante para dar lo mejor de todo cada día.
      Yo tengo que comer mas fruta porque siempre se me pasa, así que te voy a copiar el hábito 🙂

      Muchas gracias por tu comentario, espero verte mucho por aquí!

      Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *