El camino emprendedor

#9 La importancia de tener a alguien

Qué importante es tener una persona que vaya caminando a tu lado y tu al suyo. No te hacen falta 10, ni 100 ni 1000. Simplemente una persona honesta y sincera con la que conectes y te sientas a gusto compartiendo tu emprendimiento.

¿Cómo estas? Espero que muy bien, yo estoy aquí en mi estudio a punto de dar por finalizada mi jornada de hoy. Qué diferencia estoy notando con respecto a la semana pasada, no se si recuerdas la poca predisposición que tenía, pero esto ya es otra cosa.

He podido hacer prácticamente todo lo que tenía propuesto para hoy, por lo menos lo más importante esta finiquitado. Eso sí, siento que soy muy “poco generosa” con el horario que asigno a las tareas diarias, ya sabes… Poner que vas a tardar una hora cuando en verdad tardas hora y media y al final es como el dominó que se acaba retrasando todo. Una de dos o soy más productiva o soy mas realista con mis tiempos. En fin, si a ti también te pasa ya te diré como voy haciendo para mejorar en este aspecto.

Hoy quería hablarte acerca de la importancia de tener un compañero/a de emprendimiento. No te hablo de networking ni de mastermind, sino de tener a una persona cerca con la que puedas hablar en cada momento y con la que compartir experiencias buenas y malas, con la que estés al mismo nivel e ir viendo vuestros avances.

Esto lo comparto contigo porque a mí me ha servido muchísimo tener una compañera de emprendimiento, diría que es un pilar sentimental muy importante en m proyecto. Como supongo que ya sabrás, mi compi de emprendimiento es Mimi de @mimialmita. Nos conocimos a través de Instagram y poco a poco fue surgiendo una amistad, pero una amistad especial: Amistad emprendedora.

No camines en soledad

Hasta que encontré a Mimi, que fue al poco tiempo de crear mi cuenta en instagram, me sentía bastante sola. Ya sabes que soy una persona a la que le encanta compartir y no poder hablar de mis logros, errores, experiencias… era un rollo, además sentía que no conseguía avanzar.

Mimi y yo empezamos poco a poco y actualmente hablamos cada día, nos contamos todo acerca de nuestro emprendimiento: cuanto hemos ganado con los lanzamientos, que nos gusta la una de la otra y que no, si hemos conseguido captar clientes con ciertas acciones, herramientas que nos ayudan a mejorar cada día, que feedback hemos obtenido con las newsletter, etc. Pero eso no es lo mejor de todo, la CONFIANZA que hemos creado es lo mejor que ha podido salir de nosotras.

Y es que eso es importante: Confianza, encontrar al alguien con quien hablar tranquilamente de todo, con quien no pienses “uy! esto mejor no se lo cuento vaya que piense mal” o “Mejor no le hablo de esta idea que tengo vaya que me copie”.

Es complicado, lo sé. De hecho nuestra amistad surgió poco a poco y sin buscarla y ahora nos damos cuenta de lo importante que es para un emprendedor contar con una persona así.

Recuerdo que cuando trabajaba en la agencia de marketing el pasado año mi jefe hablaba cada día con muchísimas agencias de toda España, entre ellas se pasaban trabajos y “secretos” pero en cuanto podían se daban la puñalada unas a otras. La que hoy era simpática contigo mañana te ponía verde con otra agencia y viceversa. Recuerdo que el ambiente exterior no me gustaba nada, ¿Enserio existía esa deslealtad y descaro en el mundo empresarial? Mas tarde vería que no, que simplemente se trataba de un grupo de agencias que preferían trabajar rápido y mal y que sólo miraban por sus intereses y no por los de sus clientes.

En fin, que acabé bastante quemada de esta situación y salí de la empresa sabiendo lo que no quería y aprendiendo a calar muy muy bien la falsa modestia que existe hoy en día, por desgracia, por parte de muchos otros emprendedores y profesionales.

La honestidad es clave

Tanto Mimi como yo estamos completamente seguras que para crear una amistad emprendedora lo primero que debe existir es la honestidad por ambas partes.

Con honestidad me refiero a que tenéis que ser completamente sinceros el uno con el otro, nada de mejorar los resultados u obviar información. Para que ambos podáis crecer es importante que haya honestidad y si has hecho un lanzamiento y no ha ido todo lo bien que esperabas, ¡Cuéntaselo! Aunque en redes sociales digas que todo ha ido genial y mucho mejor de lo que esperabas, con este compañero tienes que ser sincero y decir que realmente no te ha ido bien si es así, es la única manera de que os pongaís a investigar y podáis encontrar los errores y fallos que hayas podido cometer para no volver a incurrir.

Ahora bien ¿Cómo encuentro a mi compi de emprendimiento? Supongo que será tu pregunta si aún no lo tienes. No te puedo dar una directrices claras ni unos pasos a seguir, te diría que te guíes por el corazón, que no fuerces esa amistad y que se cree sola, que vaya creciendo y que tú mism@ te des cuenta en el momento adecuado.

No es fácil, pero tener a alguien con quien poder hablar abiertamente y en completa confianza créeme que te hará el camino mucho mas llano y aprenderás lo que nunca te hubieras imaginado.

Ya sabes que yo voy a estar aquí tengas compi de emprendimiento o no, para que jamás te sientas sol@ y aprendas de mis experiencias y errores.

 

Te veo mañana, no sé si a la misma hora pero sí en el mismo lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *